Un precioso lugar detenido en el tiempo. Sus calles empedradas y sus casas blancas hacen pensar en los comuneros y la lucha libertadora.
Esta bella población de Santander es conocida como 'Ciudad blanca'. Y es así porque sus habitantes decidieron conservar las construcciones de tipo artesanal de la época colonial.
Disfrutar San Juan Girón, o simplemente Girón, es rehacer la historia libertadora y comunera.
Sus calles empedradas y su armoniosa arquitectura, con puentes de calicanto y faroles, convierten al visitante en un personaje de otras épocas.
Para muchos es el escenario perfecto para hacer volar la imaginación y viajar a un pasado marcado por la lucha, pero también por el trabajo laborioso de mujeres dedicadas a las artesanías elaboradas en barro, paja y tela, oficio que pasó de generación en generación y hoy es de incalculable valor.
'Villa de los Caballeros de Girón'
En Girón, o 'Villa de los Caballeros de Girón', el visitante puede contagiarse del fervor religioso de sus habitantes, el mismo que se expresa en sus festividades. Son conocidas las novenas de aguinaldo por su despliegue cultural y artístico, la fiesta del Corpus y la Semana Santa.
Admirar sus templos y espacios propicios para la meditación y la espiritualidad es el complemento ideal a este turismo religioso, que cada vez atrae a más visitantes que buscan un lugar sereno con mucha memoria.
La belleza arquitectónica de Girón se complementa con la hermosura de la naturaleza que lo rodea. Por ejemplo, está el Humedal del Pantano, un sitio ecoturístico considerado reserva natural. Se encuentra muy cerca de la quebrada La Angula, que abastece de agua al municipio de Lebrija.
Todos los sentidos se ponen a prueba en este lugar conservado gracias al interés de los gironeses.
“Girón es una ciudad de origen castellano que tiene callejuelas que dormitan su sueño de vejez y soledad, arrinconadas en escondrijos de romántico arcaismo”.
“Cada calle, cada casa son evocadoras de tiempos gloriosos. De noche, cuando en la ciudad reina el silencio, parece que por sus estrechas calles anduvieran con paso firme, sus hidalgos fundadores.Calles empedradas; caserones de ancho alero y balcones de volado barandaje.El mas colonial de todos los pueblos coloniales.La mas hidalga de todas las hidalgas villas, sobre la que más se ha escrito, más se ha contado y más se ha conversado. Esta página tiene como único propósito, mostrar la historia un poco olvidada del pueblito mas bonito de Colombia, San Juan Girón. Mas de 370 años de historia”.
Expresiones sobre la "Villa de los Caballeros" de San Juan Girón, tomadas del libro "SANTANDER, tierra con pasado, presente y futuro" de Eduardo Sierra Barreneche.
San Juan Girón "Monumento Nacional" de Colombia está ubicado en el Departamento de Santander a 7 kilómetros de su capital Bucaramanga y hace parte del Área Metropolitana junto con los municipios de Floridablanca y Piedecuesta. Pertenece a la Provincia de Soto.
Se encuentra a una distancia de 373 Kms. de Bogotá, a 532 Kms. de Santa Marta, a 575 Kms. de Barranquilla, a 692 Kms. de Cartagena y a 195 Kms. de Cúcuta.
San Juan Girón cuenta con un turismo básicamente religioso, de peregrinos de Colombia y de otros países que vienen a visitar la Basílica Menor San Juan Bautista, donde se venera con amor y fe la imagen del Señor de los Milagros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario